¿Quiénes somos?

Art Record es un punto de encuentro para profesionales y amateurs de la decoración, el interiorismo y las artes visuales. Nos gusta partir de una concepción teórica del diseño de interiores y el arte como base para un posterior desarrollo práctico. Todos nuestros artículos están enfocados para decorar "casas reales" y alimentar mentes inquietas (no necesariamente por este orden). Nuestro objetivo es proporcionar contenidos variados y cuidadosamente escogidos con el fin de generar inspiración. Por otra parte nuestra labor de permanente búsqueda e investigación nos permite adelantaros "lo que está por venir". Avances, tendencias y sobre todo, pasión por el arte y el diseño. Todo ello nos guía e inspira en esta aventura. ¿Nos acompañas?


Páginas vistas en total

martes, 3 de septiembre de 2013

Sintes, el fotógrafo de los pequeños detalles














Fotografía y literatura se dan la mano

Sólo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes

José Saramago

En las pequeñas cosas. Es ahí, precisamente, donde el fotógrafo Miguel Ángel Sintes apunta con su Rolleiflex TLR. Esos tímidos detalles que escapan al ojo humano pero que quedan atrapados con acierto en su "barriguera".













Un clic y el diminuto detalle pasa a formar parte de una gran historia. Esa memoria íntima o esencia que trasciende el tiempo y el espacio. Como ya decía el gran retratista de la movida madrileña Pablo Pérez-Mínguez, en los pequeños detalles se esconde la gran esencia de la vida.














La esencia para Sintes tiene color blanco y negro. Adquiere forma de minúsculas tazas que escapan del polvo y el tiempo en una alacena menorquina. También está en un balón de fútbol despellejado que espera a ser golpeado por la pierna negra de un chico de Gambia. O en ese reloj que se paró de forma eterna en un punto de su memoria; ahora -a través de la fotografía- también nuestra.



























Cuando observo las instantáneas de Sintes puedo sentir los olores rancios de la madera menorquina y el sabor de las especies de los zocos de Turquía. Su obra se ve pero también se se mastica plácidamente. En silencio. 

Hace poco he tenido la oportunidad de ver una muestra representativa de su obra en la exposición "relatos BREVES relatos". Un placer doble puesto que las instantáneas iban a su vez acompañadas por breves textos literarios del autor. Según Sintes la fotografía sirve para narrar historias y es, por tanto, "a la literatura y no a la pintura" a la disciplina artística que más se asemeja. Sí, en efecto, tuve la oportunidad de leer sus obras y descubrir su pasión por el mundo del fútbol.












También vosotros podéis apreciar el trabajo de Sintes que está expuesto en el palacio Ducal de Medinaceli (Soria) hasta el 29 de septiembre de 2013. En la sala nº2 podéis visitar "relatos-BREVES-relatos", escuetas series fotográficas de dos, tres o cuatro fotografías acompañadas por un texto literario suyo o de otro autor. Fotografías en blanco y negro, positivadas por el propio Sintes, mediante procesos fotoquímicos sobre el papel baritado.
















FICHA TÉCNICA

"El ser humano. Poesía de la vida": Segundo encuentro nacional de fotografía
Ubicación: Palacio Ducal de Medinaceli (Soria)
Fecha: del 1 al 29 de septiembre de 2013
Organizado por la Fundación Dearte 
Más información sobre Miguel Ángel Sintes: http://sintespuertas.blogspot.com.es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario